jueves, mayo 24, 2007

LEYENDA: EL MERO


En la Parroquia Posorja sucedió la siguiente…

En un punto de la playa de Posorja llamado La Poza, cuentan que un párroco de la Iglesia San Francisco, debido al caluroso clima, decidió tomar un baño.

Quienes fueron testigos de lo ocurrido se sorprendieron al ver que este no volvió a salir del agua. Después de un tiempo de este suceso, un barco llamado Vikingo I, naufrago a causa de un inexplicable oleaje, que sin razón se produjo en esa misma zona.

La Poza había sido una distracción en la parroquia, pero con estos acontecimientos ya nadie la quería visitar.

Cierto día, una chica se sumerio en este sitio y encontró en l arena, una estampita de la Virgen del Mar, una amiga que la acompañaba, se sumergió también en busca de algo parecido: al rato se escucho el grito espeluznante y desgarrador de la muchacha, pues su pierna había sido cercenada por lo que ella describió como un pez grande.

Buzos nacionales y extranjeros ha intentado encontrar el fondo de La Poza sin lograr su objetivo. Hay quienes aseguran que han visto en el fondo un gran animal dormido cuyo ojo es del tamaño de una persona.

Se asegura que La Poza tiene comunicación por debajo del aguaron la Iglesia San Francisco y que si hubiese un maremoto, esta se hundiría por completo.

En 1994, hubo la presencia de vientos huracanados y grandes olas, que al retirarse dejaban ver el inmenso hueco en ele que habita “El Mero”. En aquella ocasión, se hundieron: el Vikingo II y el Vikingo III, por lo que la historia de este animal gigantesco vive en esta playa hasta la actualidad.

AURELIA MALA MORAN
1951

POSORJA - CANTON GUAYAQUIL

viernes, mayo 18, 2007

POR QUÉ TODAVÍA PODEMOS DECIR UNA VEZ MAS...

En verdad, tu eras quien ponia el cielo azul
tu eras el interruptor
interruptor de luz en la pared
t apagaste y regrese a la obscuridad.

En verdad, no c ni donde estoy parado,
en verdad, oscuro esta, ya no veo nada
estiro mis brazos hacia el frente
grito tu nombre en altavoz

Se k hay cosas que aclarar
no se tienen k aclarar
no me importa sigue igual

Solo asienta por favor
la cabeza si los planes han cambiado
si los planes han cambiado

Solo niega sin razon, con la cabeza si
hoy se han quedado
si hoy se han quedado
pero por favor, no me dejes dudando

Dices tu k no te gusta k te ruege
luego me pediste
que me arrodille a tus pies
ya sabias k lo haria
pues no existe cosa
que me detenga para hacerte sentir bien

Me dejaste escapar irresponsabilidad,
siempre regresaba en el final

Sonrie por favor
sonrie niña yo me quedare
te juro yo me quedare
si quieres tu llorar
si tu lloras
yo me ire al amanecer
yo me ire al amanecer

Pero por favor, no me dejes dudando ( 3 )
pero por favor, no me dejes dudando.
Panda.

jueves, mayo 17, 2007

miércoles, mayo 09, 2007

LEYENDA: LA MUJER VESTIDA DE NEGRO

Se cuenta que en Posorja, en el barrio La Fortuna, una mujer vestida de negro aparecia todas las noches alarmando a los moradores del sector. Se rumoraba que andaba en busca de algo, que se le habia perdido en su tiempo de vida o que se trataba de apoderar del lma de alguna persona; la gente se alarmaba porque pensaban que cosas asi, podian suceder.

La mujer vestida de negro, aparecia a partir de las diez de la noche, en algunas ocaciones la vieron vestida de rojo. Una noche fue vistaatras de la casa de una chica, de quien se creia que era la mujer de negro, sin embargo, al otro dia, al acercarse para ver algun rastro, no encontraron nada, ninguna señal de los pasos de la mujer de negro.

Cierto dia, después que todos dormian, la mujer de negro toco la puerta de un vecino que vivia solo, al abrir su sorpresa fue total; este suceso alarm mucho a la gente del barrio, quienes decidieron no salir después de las diez de la noche. Pero otros moradores, un dia la vieron sentada en una hamaca debajo de un arbol, a eso de las ocho de la noche, de alli en adelante este fue su refugio.

En otra ocacion un vecino a estaba mirando y empezo a llamarla, ero en ese momento un amigo lo distrajo y en el descui8do, por atender al amigo, desvio la mirada de la mujer y al buscarla de nuevo, esta ya no estaba.

Cuentan que un borracho se acerco a verla y levantandose el velo, observo que en vez de rostro, era una calvera; desde entonces, no se ha vuelto a ver por el barrio para tranquilidd de os moradores.

Sin embargo, la leyenda de la mujer vestida de negro, sigue escuchandose en esta población.


CLEMENCIA QUIMIS
OCTUBRE DE 1950
POSORJA - CANTON GUAYAQUIL

miércoles, mayo 02, 2007

LEYENDA: EL DELFIN DORADO

Desde hace mucho tiempo los delfines han sido visitantes constantes de Posorja. Según cuentan los antiguos, hace algunos años, una embarcación se viro en el sector onde siempre ellos aparecian, todos se salvaron, menos un niño recien nacido que desaparecio del lugar. Quienes fueron testigos de lo sucedido, aseguran haber visto como un delfín llevaba en su trompa al niño alejandose mas y mas por lo que decidieron seguirlo. A lo lejos, vieron como un delfín hembra amamantaba al niño, sorprendidos por esto optaron por apartarse.


Cuentan que el niño fue criado por los delfines en un lugar parecido a un paraíso.


Cuando ya era un adulto se dedico a salvar victimas de los naufragios en compañía de los delfines. Los naufragos veian esta accion con gratitud, y en honor a la labor que hacia este ser tan sigular, le pusieron el nombre de El Delfín Dorado.



LILIAN YAGUAL BAIDAL
ABRIL DE 1949
POSORJA - CANTON GUAYAQUIL

LEYENDA: LA CASA ENCANTADA

En el barrio Las cruces de Posorja, hay una villa que se la conoce como “la casa encantada” a continuacion les voy a relatar esta historia.


Dicen algunos moradores de este sector, que esta villa era propiedad del señor Sabino Viche, era un extranjero que vivio mucho tiempo alli, hasta que decidio alquilarla a otras personas. Quienes la alquilaron, por las noches veian que las mesas y las sillas volaban, se veian sombras, se escuchaban voces, hasta que de repente comenzaron a enfermarse los tres hijos de los inquilinos. Los llevaron al doctor pero nadie sabía que era lo que les pasaba, ni siquiera los doctores mismos.


Incluso uno de los niños, siendo normal de un momento a otro sufrio de una rara enfermedad. Viendo lo inusual que sucedia en la casa y sus elrededores, sacaron la conclusion de que estaba poseida por el demonio por lo que decidieron abandonarla.


Desde ahi nadie la habita por lo que comentan quienes viven en este sector, que usualmente ven a dos viejitos que supuestamente están poseídos.


Un día, un borracho paso por ahí y al darse cuenta de que había un túnel, decidió llamar a otros amigos para ver que encontraban, escarbaron descubriendo la entrada de la cual salía una luz; como la curiosidad del borracho era fuerte, decidió entrar encontrando una hacienda con muchos animales, habían caballos heridos y alrededor de ellos, hombres que estaban curando, los que tenían colas largas. Al ver esto, el hombre que estaba ebrio comenzó a rezar y rezar para que Dios lo salve encontrándolo al pie de la casa, botando espuma por la boca. Este hombre escapo de que el diablo se lo lleve.


En otra ocasión, se vio por los alrededores de la “casa encantada”, un señor que intentaba ver lo que pasaba por el túnel, pues, a pesar de haber escuchado la historia, el quería saber si era cierto; cuando estaba agachado viendo por el túnel, vino un remolino y se lo llevo hasta dentro. Como este señor no volvió a aparecer nuca mas, se cree que la casa encantada fue la que se lo trago.


Todos los vecinos ven y escuchan cosas raras en esa casa, la misma que hasta el día de hoy permanece encantada.



LILIAN YAGUAL BAIDAL
ABRIL DE 1949
POSORJA - CANTON GUAYAQUIL

LEYENDA: ESPUMA DE MAR

Posorja lleva su nombe, en honor a una princesa indigena de una tribu que existio por estos lares hace mucho tiempo.

La princesa “Posorja”, le profetizo a Atahualpa, que unos hombres blancos, sentados en animales vendrian y dominarian el Tahuantisuyo, esto enfurecio a Atahualpa, por lo que ordeno la muerte inmediata de la princesa. Esta, alenterarse de la sentencia, se fue a la playa y camino en direccion al mar hasta que una ola la cubrio. el sitio donde eso ocurrio, se conoce hoy como “la poza del cura” , pues alli, un sacerdorte se metio a bañar y jamás volvió a salir.

Posteriormente, una lancha, perdio su motor, por lo que se contarto buzos profecionales para tratar de sacarla, quienes salieron despavoridos al ver en las profundidades, dos grandes faros que los iluminaban.

CARLOS RUIZ ZAMBRANO
DICIEMBRE DE 1948
POSORJA - CANTON GUAYAQUIL

Google